Por Jesica Rizzo para La Nación
Estos guardianes silenciosos se alzan como centinelas guiando a los navegantes y protegiendo las costas, cada uno con su propia historia y encanto. Un recorrido en imágenes desde Ushuaia hasta Mar del Plata
FARO LES ECLAIREURS: se encuentra en el Canal de Beagle, Ushuaia. Su construcción comenzó en 1918. Tiene 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, con tres franjas: roja, blanca y roja. El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.
FARO CLAROMECÓ: tiene franjas horizontales blancas y negras, se encuentra en el partido de Tres Arroyos, próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó. Fue construido en 1921 y se libró al servicio el 20 de octubre de 1922. Tiene una altura de 54 metros, siendo, junto con el Faro Querandí uno de los más altos de la costa argentina, aunque superado por el de Recalada a Bahía Blanca.
FARO ISLA LEONES: ubicado en la isla del mismo nombre, en Chubut, fue construido en 1916. Estuvo en funcionamiento entre los años 1917 y 1968. Actualmente fue reemplazado por el faro de la Isla San Gregorio. Se destaca por contar con una singular casa-faro de once lados y un sistema de construcción apoyado en la instalación de vías Decauville.
FARO PUNTA MOGOTES: se ubica al sur de Punta Cantera, en Mar del Plata. Fue librado al servicio el 5 de agosto de 1891. Su figura de 35 metros de altura tiene franjas blancas y rojas. Desde 2014, este lugar funciona como un espacio de memoria en el que además de recorrer, se pueden ver archivos históricos y material documental.
FARO SAN JORGE: se encuentra en el Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia. Tiene 27 metros de altura y está hecho de ladrillos calcáreos. Funciona desde 1925. La forma característica que pose le da la identidad que lo hace casi único, es cuadrado, y se asemeja a la histórica estructura que guía a los barcos en el puerto antiguo de Génova, Italia, conocida como “Lanterna”.
FARO QUERANDÍ: se encuentra a 30 km de Villa Gesell. Con 54 metros de altura fue la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell entre 1921 y 1922. En el año 1916 se había instalado en el mismo lugar la baliza homónima, que fue luego reemplazada por el Faro, el cual fue librado a servicio el día 27 de octubre de 1922. El faro constituye el límite sur de la Reserva dunícola Municipal Faro Querandí, la cual es un área de protección del ecosistema dunícola argentino.
FARO DEL FIN DEL MUNDO: su verdadero nombre es el de Faro de San Juan de Salvamento. Está situado en la punta Lasserre, junto al cabo y bahía de San Juan, en el extremo oriental de la isla de los Estados. Fue construido en 1884, siendo el faro más antiguo de Argentina y el primero en construirse en tierras australes. Estaba realizado en madera de lenga con una planta poligonal de 16 lados con 9 m de diámetro y 5 m de alto. El aparato de luz estaba instalado en el interior del propio edificio, constaba de ocho lámparas fijas de queroseno situadas detrás de las ventanas, cuyos cristales eran lentes de Fresnel. El faro dejó el servicio el 1º de octubre de 1902. La novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, le dio el reconocimiento internacional como también su apodo.
FARO PUNTA NINFAS: se encuentra en el extremo sur del Golfo Nuevo, en Rawson, Chubut. El faro fue librado al servicio el 18 de julio de 1916. Desde su instalación fue alimentado a gas acetileno, pero en 1986 la fuente energética fue reemplazada por energía solar fotovoltaica, mediante paneles solares y baterías.
FARO RÍO NEGRO: está ubicado en la villa marítima El Cóndor, en Río Negro. Es el faro más antiguo de la Patagonia continental, y también el más antiguo del país en servicio. Tiene 43,5 metros, su construcción comenzó el 8 de octubre de 1886 y se inauguró el 25 de mayo de 1887. Su óptica giratoria tiene una potencia de 1000 watts que, con una intermitencia de 2 destellos cada 20 segundos, logra un alcance de 16 millas náuticas o 32 kilómetros aproximadamente. En 2016 a unos metros del faro se inauguró el Memorial Malvinas, un monumento que rinde homenaje a los héroes y veteranos de la Guerra de Malvinas.