Publicado por Notiar
Casi como un regalo de fin de año llegó la noticia desde el otro lado del mundo, al confirmarse la exportación del primer cargamento de petróleo de Vaca Muerta a uno de los mercados con más potencial de desarrollo como es el de la India.
En total, el envío contará con 1 millón de barriles del crudo liviano de Vaca Muerta, según confirmó Reuters y medios asiáticos. En tanto que precisaron que el despacho se realizará en febrero.
De acuerdo al sitio indio The Economic Times, el comprador es la empresa estatal india Bharat Petroleum Corp Ltd (BPCL) que selló el primer despacho al colosal mercado asiático con la trader internacional Mercuria. Y se detalló que poco más de la mitad del cargamento, es decir 500.000 barriles, correspondieron a producción de la firma Vista, que lidera Miguel Galuccio.
La apuesta al crudo liviano de Vaca Muerta, que se sigue comercializando con el nombre de Medanito, radica en un intento de la firma estatal india de diversificar el origen del petróleo que refina, para tratar de mejorar sus productos y márgenes.
Los sitios indios marcaron que el interés en el petróleo de Vaca Muerta radica en que tiene cierta similitud con el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de los Estados Unidos, en lo que hace a ser ligero y dulce, pero además con un bajo contenido de azufre.
La estatal india Bharat Petroleum planea una fuerte expansión de sus refinerías y necesitará más petróleo.
Estas condiciones se espera que tengan una buena performance en las refinerías indias, aunque se detalló que este primer cargamento será precisamente una prueba, para conocer sus cualidades.
Si bien en este año el petróleo de Vaca Muerta sumó exportaciones por cerca de 3.000 millones de dólares, hasta la fecha solo se había registrado una exportación hacia la región de Asia – Pacífico. En concreto, el despacho se dio en octubre por 420.000 barriles y tuvo como destino la refinería de Geelong, en Australia.
El enorme potencial del mercado de la India
El ingreso del primer cargamento de petróleo de Vaca Muerta a la India no solo representa la apertura de un nuevo mercado para colocar los despachos locales que ya se sabe que se multiplicarán en menos de dos años con la puesta en marcha del oleoducto y puerto rionegrino llamado Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).
Sino que interés en este mercado radica en que está en pleno proceso de expansión de sus refinerías, con lo cual necesitará más crudo y proveedores a futuro. Un escenario en el que se postula como el segundo mercado más atractivo para el petróleo, luego de China.
Y con una ventaja adicional: mientras en China avanza la electrificación vehicular y se estima que descenderá la demanda de combustibles líquidos, en la India las proyecciones son opuestas, y se espera que crezca su demanda al menos durante los próximos 15 años.
Precisamente, la estatal india BPCL planea ampliar significativamente la capacidad de refinación para 2028. Según informó Reuters citando al jefe de refinación de BPCL, Sanjay Khanna, la firma «planea expandir la capacidad de refinación a 45 millones de toneladas por año para 2028 desde los 35,3 millones actuales».
Estos planes abarcan la refinería de Kochi, que pasará de 15,5 millones de toneladas anuales a 18 milllones; la refinería de Mumbai que pasará de 12 millones de toneladas anuales a 16 millones. Y la refinería de Bina, que se elevará de 7,8 millones de toneladas anuales a 11,3 millones.
En estas ampliaciones el petróleo de Vaca Muerta buscará tener un lugar, ya que según los sitios indios muestra un precio menor y más competitivo que otros proveedores como los Estados Unidos, con la ventaja adicional de tener un bajo contenido de azufre