De la redaccion de La Nación
La última presentación del año de los Pumas en el país será este sábado contra Sudáfrica, vigente campeón del mundo, por la quinta fecha del Rugby Championship 2024 en un partido que tendrá cara a cara a los únicos seleccionados que pueden coronarse campeón del torneo porque Nueva Zelanda y Australia están afuera de la pelea y se medirán entre sí el mismo 21 de septiembre.
El duelo entre sudamericanos y africanos está programado para las 18 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y se transmitirá en vivo por ESPN, canal que se puede sintonizar online en las plataformas digitales Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play.
La selección argentina se ubica segunda en la tabla de posiciones con 10 puntos producto de dos victorias (ante los All Blacks en Wellington 38 a 30 y frente a los Wallabies en Santa Fe 67 a 27) y la misma cantidad de derrotas ante esos rivales (frente a los ‘Hombres de Negro’ cedió 42 a 10 en Auckland y contra los autralianos 20 a 19 en La Plata). Con respecto al último partido, el head coach Felipe Contepomi realiza tres sustituciones con los regresos de Franco Molina, Pedro Rubiolo y Joaquín Oviedo al XV titular.
Los Springboks, por su parte, dominan el certamen con 18 unidades gracias a cuatro triunfos (dos sobre Australia -33 a 7 en Brisbane y 30 a 12 en Perth- y otros tantos vs. Nueva Zelanda -31 a 27 en el Ellis Park de Johannesburgo y 18 a 12 en Ciudad del Cabo-). Los bicampeones mundiales son los máximos favoritos al título y lo obtendrán en caso de no perder ante los Pumas.
Si bien desembarcaron en el país con varias ausencias de peso, como las del capitán Siya Kolisi, Pieter-Steph du Toit (el mejor jugador de la final del Mundial), Bongi Mbonambi (hooker titular), Frans Malherbe (uno de los mejores pilares derechos del mundo), Damian de Allende (primer centro titular), Cheslin Kolbe (mejor wing del mundo), Willie le Roux (experimentado fullback) y Sacha Feinberg-Mngomezulu (el apertura revelación del momento), cuenta con un plantel de primera línea en la que los reemplazantes están casi al mismo nivel. Además, serán parte del equipo titular Handré Pollard, Lukhanyo Am, Malcolm Marx y Ox Nché, mientras que Eben Etzebeth y Kwagga Smith esperarán su turno en el banco de suplentes.
Formaciones
- Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya, Joel Sclavi, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Marcos Kremer, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía. HC: Felipe Contepomi. Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Pedro Delgado, Guido Petti, Juan Martín González, Gonzalo García, Santiago Carreras y Matías Moroni,
- Sudáfrica: Aphelele Fassi, Kurt-Lee Arendse, Jesse Kriel, Lukhanyo Am, Makazole Mapimpi, Handre Pollard, Cobus Reinach, Jasper Wiese, Ben-Jason Dixon, Marco van Staden, Ruan Nortje, Salmaan Moerat, Thomas du Toit, Malcolm Marx, Ox Nche. HC: Rassie Erasmus. Suplentes: Jan-Hendrik Wessels, Gerhard Steenekamp, Vincent Koch, Eben Etzebeth, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Jaden Hendrikse y Manie Libbok.
La única vez que la Argentina jugó en el estadio de Santiago del Estero fue un test match en 2022 contra Escocia y ganó 34 a 31. El historial vs. Sudáfrica favorece ampliamente a los africanos con 32 victorias en 36 duelos. La albiceleste ganó en tres oportunidades e igualaron la restante. La última vez que sonrió el combinado americano fue en 2018 en Mendoza 32 a 19.
Teniendo en cuenta solamente el Rugby Championship, hay 19 cruces entre sí con tres triunfos argentinos, 15 sudafricanos y una igualdad.