Aruba

Super Domingo con un kirchnerismo en picada

Los resultados de las elecciones provinciales que se jugaron ayer en cinco provincias (San Luis, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Córdoba) mostraron dos tendencias muy marcadas: el franco declive del kirchnerismo en todo el país y la incapacidad de LLA para lograr reproducir a nivel del interior lo que Javier Milei genera a nivel nacional.

En efecto, el FdT solo logró ganar en Tucumán, una provincia gobernada ininterrumpidamente por el peronismo desde 1999, aun cuando la diferencia que Jaldos le sacó a JxC fue menor a la que había obtenido Manzur en las ultimas elelcciones que lo catapultaron a ser el jefe de gabinete de Alberto Fernandez.

Hacia allí voló raudamente Wado de Pedro para fotografiarse con los referentes de la provincia (el ganador Jaldos y el señor faudal Manzur). Aunque ninguno de los dos puede tragar a La Campora, aceptaron todos estos años al kirchnerismo solo porque demostraba que era el único que podía hacerle ganar elecciones al peronismo.

De Pedro movió hilos para favorecer a esos barones tucumanos y Massa los ayudó financieramente, aun cuando el ¿ministro de economía? prefierió no aparecer en las fotos de ayer.

JxC en esa provincia esperaba retener el gobierno de San Miguel, la Capital provincial, en un recuento que venía demorado.

El candidato Bussi -que había sumado casi 14% de los votos en la última elección yendo solo con “Fuerza Republicana” el partido fundado por su padre en los ’80- apenas rozó el 4% ahora que se presentó con el respaldo de Javier Milei.

Este es otro elemento de interpretación importante sobre lo que está ocurriendo: Milei revoluciona los lugares donde va a presentarse como candidato a presidente pero aquellos que reciben su “bendición” para los distritos locales no logran tomar de él ni siquiera una porción de aquel embelezamiento que el candidato libertario ejerce de modo personal.

Eso es, sin dudas, un elemento muy contradictorio del ideario que Milei teoricamente representa porque se supone que las ideas que él defiende son la contracara del caudillismo y del personalismo: es su filosofía la que debería ser comprendida y, en esa misma medida, defendida y votada en los distritos del interior aún cuando allí Milei en persona, no participe.

Sin dudas el gran golpe de la oposición apareció en San Luis. En el peor momento político de JxC, justo a días del cierre de las alianzas y en plena efervecencia interna por las candidaturas de Bullrich y Larreta y sus disimiles estreategias electorales y sus diferentes puntos de vista sobre el tipo de programa que las Argentina necesita, la coalición se anotó un triufo resonante en el feudo de los Rodríguez Saa donde Claudio Poggi le asestó un fuerte golpe al oficialismo del gobernador, “el Alberto”.

Hacia allí corrieron presurosos HRL y Martín Losteau, aun cuando Poggi proviene del peronismo y en un momento había sido un pollo de los Rodríguez Saa. Solo esas peleas de taitas del interior que a veces hacen parecer que la Argentina sigue en los tiempos de Barceló, hacen posible entender la algarabía de JxC en la provincia puntana. Patricia Bullruch ni apareceió por el lugar y LLA volvió a mnostar su flaqueza cuando Milei no participa.

En Mendoza el gran ganador fue Alfredo Cornejo y, por osmosis, Patricia Bullrich que tiene al actual senador y ex gobernador como un aliado en su pelea con Larreta. Muchos consideran incluso que podría ser su candidato a vicepresidente.

Cornejo fue quien más votos personales consiguió (el 26%). Sumando la performance del diputado Luis Petri llegaron al 42% de los votos. Petri, en realidad, hizo una gran elección comparada contra lo que podía verse en la previa.

De todos modos hay un elemento de alarma: JxC consiguio 9 puntos porcentuales menos de votos que cuando ganó la gobernación de la provincia con Rodolfo Suarez: el internismo feroz tiene su precio en términos electorales y es justamente eso, a lo que deberían prestar atención tanto Larreta como Bullrich. Todos atrubuyen esa caída en votos a la ruptura que protagonizó el larretista Omar Di Marchi, que se abrió de la coalición y se presentó por separado, consiguiendo casi 20% de los votos con aliados liberales (lo cual no deja de ser una paradoja, cuando su referente nacional es el jefe de gobierno porteño). Por eso HRL solo envió un saludo lejano al ganador Cornejo.

La provincia confirmó el hundimiento generalizado del kirchnerismo: entre los cuatro candidatos que participaron de su PASO solo lograron sumar el 15% de los votos. El que mas sumó fue Omar Parissi con el 6% de los sufragios. Parissi es el referente provincial de la camporista Anabel Fernández Sagasti, aliada de Cristina Fernández ene le Senado.

Sin dudas lo que ocurriera en Córdoba iba a aser mirado con lupa luego del revuelo que se levantó tras la alocada idea de Larreta de armar una alianza nueva que incluyera a Juan Schiaretti, el gobernador peronista.

Ayer iban a las urnas mas de 30 ciudades y comunas del interior de la provincia, en un extenso calendario que comenzó el año pasado en Marcos Juarez y que culminará con la elección a gobernador el próximo día 25.

JxC tuvo buenas y malas. Perdió Morteros, Montecristo y Aguas de Oro pero retuvo localidades fuertes como Villa Dolores y Jesus María. El oficailismo de Schiaretti rcuperó varios distritos y ganó la importante int6endencia de Villa General Belgrano. El kirchnerismo solo aparecio en Leones, en una muetra más de su actual debiulidad.

Finalmente en Corrientes, Gustavo Valdez (UCR) logró superar los dos tercios de los votos teniendo en cuenta las elecciones para senadores y diputados provinciales.

En la carrera por las fotos, Larreta llegó al litoral correntino antes que Bullrich. Pero el gobernador no se ha inclinado aun a nivel nacional, respecto de quién recibirá su aval. No hay que perder de vista que Valdez, en ese punto se presenta como un rival interno de Cornejo para aspirar a integrar una futura fórmula presidencial de JxC.

De todos modos, el Super Domingo deja varias conclusiones:

1.- el internismo feroz y gratuito se paga con votos.

2.- JxC deberá decidir si continúa con sus estrategia de pelea pública o presenta rápidamente un programa ordenado de ideas avalado por todos sus integrantes.

3.- LLA no logra hacer pie en el interior como la fulgurante figura personal de Javier Milei haría sospechar a primera vista. Esta es una señal de alarma, no solo para el partido, sino para todos aquellos que creían que se estaba produciendo en el seno profundo de la sociedad un cambio de paradigma en cuanto a cuáles son las reglas que el argentino prefiere para vivir en comunidad: no parecería ser cierto que el argentino medio esté prefiriendo el esquema de la Constitución original.

4.- El grotesco del kirchnerismo sí parece estar llegando a su fin. Solo la capacidad de metamorfosis del peronismo y su increíble carencia de escrúpulos lo mantiene vivo. A eso debe sumarsele las múltiples trampas legalizadas (ley de lemas, boletas colectoras, etcétera) a las que recurre desde hace años para seguir apareciendo como la fuerza mayoritaria.

Por Carlos Mira
Si querés apoyar a The Post Argentina, podés hacerlo desde aquí
o podés comprarnos un Cafecito.
>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.