Santander Río presenta su Memoria de Sostenibilidad

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2014 de SANTANDER RIO

Santander Río presenta su decimotercera Memoria de Sostenibilidad que resume la estrategia de sustentabilidad del Banco durante el año 2014. El documento detalla las políticas que el Banco desarrolla para con sus empleados, clientes, proveedores y las comunidades en las que opera.

Enrique Cristofani, presidente de Santander Río, destaca en la publicación que: “los ejes sencillo, personal y justo que nos proponemos como empresa responden a la necesidad de ser un banco digital, más simple de operar; cercano –tanto por sus personas como por sus canales de contacto- y, por sobre todas las cosas, comprometido con sus clientes, sus profesionales, sus accionistas y la comunidad. Para lograrlo, seguimos profundizando la transformación y expansión de nuestra red de sucursales y continuamos con nuestro modelo de inclusión financiera, que nos permitió acercarnos a 150 mil personas e impulsar oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social de distintas comunidades. Ya son cinco las sucursales abiertas en zonas de baja bancarización como La Juanita (La Matanza), Castelar Sur (Morón), Barrio Santa María (San Miguel), Cayastá y Sanford (Santa Fe)”.

Durante el año 2014, Santander Río ha destinado $ 43 millones a iniciativas culturales en el marco de la Ley de Mecenazgo, y $ 24,8 millones adicionales en inversiones a la comunidad, motorizando proyectos orientados al desarrollo económico, social y cultural del país, entre los que se destacan:

Educación: Santander Río renovó su compromiso con la educación superior, profundizando y fortaleciendo nuestros convenios y acuerdos con más de 80 universidades argentinas, públicas y privadas. Durante 2014 continuamos con los programas de becas y premios para estudiantes destacados, entre ellos las Becas Iberoamérica, Becas EFE y  Becas para PyMEs, como así también los  Premios al Mérito Académico,  Jóvenes  Emprendedores  y  al  Mejor  Egresado.  En  cuanto a la educación inicial, el banco otorga becas escolares y contribuye con el programa Luces para Aprender (http://lucesparaaprender.org).

• Inclusión financiera: Durante el año pasado, redoblamos esfuerzos para ampliar la red de sucursales a zonas no bancarizadas, para que puedan crecer las comunidades más vulnerables. Actualmente, el Banco cuenta con 5 sucursales que acercan sus productos a 150 mil personas que no disponían de una entidad financiera cerca. Con productos y servicios diseñados especialmente para dichas localidades, Santander Río impulsa propuestas  integrales para  agregar  valor  y potenciar el  desarrollo de  las  comunidades: tarjetas de crédito con mínimos requisitos, microcréditos ($ 4,7 millones otorgados), cajas de ahorro sin cargo por 12 meses, adelantos en efectivo, etc. Asimismo, en las escuelas públicas de las zonas de inclusión, desarrollamos los programas educativos Construyamos Nuestros Sueños y los Rincones de Lectura, que llevamos adelante junto a la Fundación Leer.

Inversión social y voluntariado corporativo: La estrategia de sostenibilidad atraviesa toda la estructura del Banco y nuestro equipo es parte de ella. Todos los integrantes están invitados a participar, voluntariamente y dentro del horario de trabajo, de los proyectos solidarios que el banco promueve junto con otras organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, se pueden destacar las Maratones de Lectura, el Centro Educativo Santander Río, la construcción de viviendas con la organización TECHO y las acciones con la Fundación Sí.

Medio ambiente: En Santander Río ponemos en marcha diversas acciones orientadas a reducir al mínimo el impacto medioambiental directo e indirecto de nuestras operaciones: contamos con instalaciones ecológicas y desarrollamos programas que racionalizan el uso de los recursos naturales, especialmente de los no renovables. Además de adherir a los Principios de Ecuador para la evaluación de proyectos de inversión, el Banco ha formalizado su adhesión a la Ley Basura Cero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Carbon Disclosure Project y al Pacto Global. Santander Río mide su huella ambiental para adoptar medidas que permitan reducirla y trabaja junto a empresas especializadas para controlar el consumo de agua, gas, combustible y energía eléctrica. El año pasado, reciclamos 200 kilos de tapitas plásticas y 47 mil kilos de papel, ajustamos temperatura de aires acondicionados, cambiamos luminarias, eliminamos energía reactiva y realizamos cortes de energía de equipos de trabajo fuera del horario laboral. 

La Memoria de Sostenibilidad 2014 de Santander Río ha sido certificada bajo lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). En 2013, el Banco reportó en el nivel 3.1 de dicha certificación, mientras que en 2014 se realizó una profundización en el trabajo de incorporación de datos realizado por la entidad, certificando en el nivel 4 esencial, un logro en pos de obtener un mayor grado de transparencia en el informe. Esta metodología –la certificación GRI- establece un modelo común de comunicación de la información económica, ambiental y social de una empresa y permite comparar el desempeño de una organización a lo largo de los años y de diferentes organizaciones entre sí.

La edición completa de la Memoria de Sostenibilidad de Santander Río 2014 se puede consultar en http://www.santanderrio.com.ar/banco/online/personas/acerca-de-nosotros/sostenibilidad