Jamaica: una experiencia cultural rica y diversa

Jamaica_guide

La isla de Jamaica es uno de los destinos más populares en el Caribe y por una buena razón – sus hoteles y resorts continúan clasificando entre los mejores del mundo por su servicio, instalaciones, variada gama de actividades, además del fácil acceso a la isla desde los principales aeropuertos. Pero más allá de sus costas de lujo, con sus prístinas playas de arena blanca, hay un sinfín de oportunidades para obtener una visión más cercana y personal del rico y diverso patrimonio cultural de Jamaica.

“Los turistas que quieren asomarse a la historia del pueblo de Jamaica pueden encontrarla fácilmente por toda la isla”, dijo Paul Pennicook, Director de Turismo de Jamaica. “Nuestros museos ofrecen una buena muestra de las influencias históricas de la isla, al tiempo que nuestros restaurantes, galerías de arte y lugares de entretenimiento reflejan cómo ha evolucionado.  Desde el latir más profundo de la capital del país, pasando por las diversas ofertas de nuestros diferentes complejos hoteleros, animamos a los visitantes a explorar la isla, conocer a su gente y disfrutar de la rica herencia cultural de Jamaica”.

Desde Kingston, la capital de Jamaica, hasta la capital turística de Montego Bay, existe una amplia gama de actividades para el disfrute de todos. A continuación se presenta una muestra de lo que se puede hacer y ver en Jamaica: 

Kingston 

Trench Town Culture Yard: Era la antigua casa de Bob Marley y su amigo y mentor Vicente “Tata” Ford. El Trench Town Culture Yard (jardín cultural de Trench Town) es un proyecto llevado a cabo por y para la comunidad y el primer sitio Patrimonio Turístico en el centro de la ciudad. Fue declarado como Patrimonio de la Nación en marzo de 2006 por el Fondo del Patrimonio Nacional de Jamaica.  El Trench Town Culture Yard está dirigido por un consejo de administración integrado por miembros de dentro y fuera de la comunidad. 

Devon House MANSION FRONT –  Credit Hugh Walsh – CopyDevon House: Esta casa colonial restaurada, construida en 1881 por George Stiebel, el primer millonario negro de Jamaica, es un monumento nacional. Una visita guiada muestra interesantes antigüedades y el pasado histórico de este elegante palacio blanco de dos plantas de estilo georgiano. Contiene una de las mejores colecciones del mundo de muebles de caoba. Finalice esta visita con el famoso y delicioso helado Devon House, que ha sido elegido por National Geographic como el cuarto mejor lugar del mundo para comer helado. devonhousejamaica.com

  

Montego Bay

Los viajeros a la isla también pueden aprender acerca de la cultura rastafari visitando la Aldea Rastafari Autóctona en Montego Bay. Aquí, los visitantes pueden experimentar la cultura, el idioma, la música, la vestimenta, el espíritu y el estilo de vida de los rastafaris de Jamaica, además de aprender sobre los hábitos ecológicos y auto-sostenible del pueblo rastafari. La visita a la aldea es interactiva e incluye un recorrido por los jardines de hierbas medicinales, espacios dedicados al arte y los oficios y una experiencia musical a través de los ritmos de percusión y cantos antiguos.  www.RastaVillage.com.

Centro Cultural de Montego Bay: Una de las últimas atracciones turísticas añadidas a la amplia oferta de actividades de la capital del turismo es el Centro Cultural de Montego Bay.

Situado en el corazón de la histórica Plaza de Sam Sharpe, alberga un museo y una galería de arte, ambos sucursales occidentales del Museo Nacional de Jamaica y la Galería de Arte Nacional de Kingston. El Centro abrió sus puertas en 2014 y cuenta con una pantalla informativa en la que se despliega la historia y cronología completa de Jamaica, así como artefactos desde la época taína, hasta período de la esclavitud y la época posmoderna de Jamaica.

         

La Costa Sur 

Los turistas interesados en explorar el patrimonio cimarrón de Jamaica, pueden visitar la aldea Accompong el día de Kojo, el 6 de enero. Esta aldea cimarrona se encuentra en lo alto de las montañas de Saint Elizabeth, en el oeste de Jamaica, bordeando las norteñas parroquias de Saint James y Trelawny. Todos los días, el pueblo ofrece un paquete educativo y de entretenimiento para las personas que visitan Accompong, en el que podrán escuchar la historia y aprender sobre el trabajo de los cimarrones. 

Durante el siglo 18, los cimarrones lograron una significativa área de influencia. Sus orígenes se remontan a 1655, en la época en que taínos y africanos liberados por los españoles llegaron a lugares remotos de la isla en busca de refugio ante la reciente invasión Inglesa. Los cimarrones utilizaron diversas estrategias para mantener su libertad y disminuir la constante amenaza de los ingleses y se establecieron en zonas remotas de montaña donde la vegetación era muy densa. De acuerdo con su ubicación los cimarrones han sido dividdos en dos grupos: los de barlovento y los de sotavento. Los Cimarrones de Barlovento se ubicaron en el este de la isla, mientras que los de Sotavento ocuparon la parte occidental de la misma. 

Además de Accompong, otras áreas ocupadas por los cimarrones son Trelawny en St. James, Moore y Charles Town en Portland, Nanny Town en St. Thomas y Scotts Hall en St. Mary.