Una nueva excusa para visitar el MoMA en Nueva York

Museum of Modern Art, Midtown East, Manhattan

El Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York anunció recientemente un importante el obsequio otorgado desde la Colección Patricia Phelps de Cisneros, que sumará más de 100 obras de arte moderno de grandes artistas de Latinoamérica a la colección del museo y establecerá el Patricia Phelps de Cisneros Research Institute for the Study of Art from Latin America. El Instituto Cisneros se dedicará al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina.

El regalo incluye 102 pinturas, esculturas y obras sobre papel, hechas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas residentes en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, incluyendo a Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. Estas obras se suman a 40 trabajos previamente obsequiados por Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 16 años. La señora Cisneros es administradora del MoMA desde hace mucho tiempo y es miembro de varios comités de adquisiciones y financiamiento, incluyendo el Fondo Latinoamericano y el Fondo del Caribe, del cual es presidenta y fundadora.

El Instituto Cisneros, que se ubicará en el campus del Midtown Manhattan del MoMA, ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, acoger a académicos y artistas visitantes, convocar a una conferencia internacional anual y producir publicaciones de investigación sobre arte de América Latina. De esta manera, se prepara para convertirse en el centro de investigación más importante en el campo, aprovechando la historia del MoMA de coleccionar, exhibir y estudiar el arte y los artistas de la región, que data de 1931. Hoy en día la colección del MoMA incluye más de 5.000 obras de artistas latinoamericanos. 

La amplitud de este regalo no tiene precedentes, y la iniciativa de investigación que se acompaña dedicada al estudio de las obras y su integración en la narrativa general del arte moderno enriquecerá la colección del MoMA y las actividades académicas.

Como un programa integral del Museo de Arte Moderno, el Instituto Cisneros estrechará los lazos con Latinoamérica y fomentará la investigación y el compromiso con el arte y los artistas de la región.