Trucos para pagar menos por voz y datos mientras se viaja

TravelSim_logo_RGB (2)

Una de las grandes cuestiones cuando uno viaja al exterior es mantenerse conectado. Hoy en día con los dispositivos móviles uno puede seguir trabajando, en contacto con la familia y hasta tomando decisiones al mismo tiempo que está tirado en una playa. El tema es el costo.

El roaming de las compañías de telefonía celular local es carísimo y es un tema al que hay que estar atento porque aunque uno no utilice el teléfono como tal o incluso como fuente de datos, la simple actualización de las aplicaciones o de su contenido (que es un proceso que se produce automáticamente) consume datos de roaming si uno no tuvo la precaución de desactivar la función desde los “settings”. Los teléfonos tienen leyendas que avisan que cuando el dispositivo no cuente con señal de wifi, permitirá la actualización desde la fuente de datos si la función permanece activa, y unas cuantas configuraciones mas, que si un tiene la precaución de realizar, le permitirán ahorrar dinero.

Las compañías locales han diseñado planes para usuarios en el exterior con mayores o menores alcances. Pero aquí les adelantamos una guía para tomar decisiones que eviten sorpresas en la cuenta de telefonía celular al regresar a casa.

Compañía Claro: Esta empresa tiene lo que llama el Plan America que puede ser utilizado por todos aquellos que tengan un plan local de al menos 10G. El plan implica que toda esa capacidad puede ser usada en el continente americano como si se usara localmente. Las llamadas entrantes no pagan extras y las llamadas a Argentina por supuesto tienen tarifa como si la llamada fuera local.

El plan tiene dos limitantes importantes: no sirve para utilizar el teléfono para hacer llamadas locales en el destino, que se cobrarán a la tarifa internacional del carrier local y solo es utilizable como el nombre del plan lo indica en el continente americano; no cubre países europeos ni otros destinos fuera de nuestro continente.

Compañía Personal: Se puede adquirir un abono mensual que contiene un paquete de datos en países limítrofes y en los Estados Unidos. Además es necesario contratarlo por un mínimo de 6 meses 

Compañía Movistar: Desde 2015 tiene un plan de datos para determinados países en el exterior. Este plan cuesta U$S 7 diarios y alcanza a Alemania, Aruba. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, C. Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, UK, R. Dominicana, Trinidad Tobago, Uruguay y Venezuela. Es un plan de 200 megas por día por periodos de 24 hs, es decir que los megas no usados no se acumulan.

Tiene llamadas ilimitadas a la Argentina y sin costo para entrantes. Permite llamar a números locales dentro del destino a cuenta del mismo plan. Fuera de estos países el plan no funciona y comienza a regir el roamimg común, muy caro.

La empresa presentó hace unos años la aplicación Tu Go que permite hacer y recibir llamadas en cualquier parte del mundo  si hay señal de wifi o internet de otra fuente.

 

SIMS locales: Otra variante es comprar tarjetas Sim locales con voz y datos. Pero el problema es que generalmente cubren periodos más largos que el de una vacación o un viaje de negocios común y los planes se vencen en general al mes. El saldo de cuenta se pierde no es acumulable aunque se reactive el mismo número telefónico. Generalmente ese número para los planes más baratos dura tres meses. Hay planes que llegan al año pero son más caros. Y si viajan a Europa, probablemente tenga que comprar mas de una, si visita varios países.

 

SIMS genéricos: La mejor opción –incluso con comercialización en la Argentina- son los Sims genéricos con importantes ahorros comparado con el roaming de las empresas de celulares de Argentina, con alcance prácticamente mundial, sin contrato y muy flexibles tanto en su función voz como en la función datos.

La única condición de operación es que el celular en el que se usen esté desbloqueado. Dentro de los sistemas a los que tuvo acceso Infobae el más versátil y conveniente es el de TravelSim o TravelSim America, que es su división para las Américas (www.travelsimamerica.com, What’sapp +372-5491-2121)

TravelSim es una compañía cuya casa matriz está basada en Estonia que dispone de representación en la Argentina y en otros países de la región.

Este SIM presta servicios en más de 200 países, sin necesidad de cambiarlo. Hoy en día más del 80% de las comunicaciones de vos se hace a través de datos (WP, Viber, MSG, Tango, Skype, etc), y datos son lo que la gente precisamente requiere al momento de comprar un SIM, sin tener en cuenta el costo del minuto de comunicación convencional.

TravelSim America tiene dos sistemas posibles para el uso de datos: el clásico “pay as you go” (que significa que uno paga lo que usa) o comprando paquetes prearmados que operan en distintos países.

Hay paquetes hasta para usar en China de 5 Gigas (5120 MB) por tan solo U$S 28 por mes u otros de 1000 megas (1G) por U$S 19 por mes que cubren Alemania, Suiza, España, Francia, Italia, Belgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Estonia, EEUU, Finlandia, Groenlandia, Hong Kong, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Tailandia.  Existen otros planes para otros 100 países, que son los mas visitados, turística y comercialmente hablando, que pueden consultarse en la web de la compañía.

TravelSim America, funciona sin contrato, el consumo es prepago, el sim dura un año y es recargable. A partir de allí dura un año más y asi sucesivamente. No tiene cargos de mantenimiento ni aranceles.

Los créditos no utilizados se mantienen por un año y cuando se hace una recarga aunque sea mínima, se reactivan.

Los teléfonos pueden operar en todas sus funciones (llamada en espera, contestador, teleconferencia, etc) y los sims vienen troquelados en los tres tamaños existentes en el mercado.

Todas las funciones se reconocen automáticamente (WP, Facebook, etc) con lo cual el ususario mantiene toda su base de contactos y sigue operando como si lo hiciera localmente.

Particularmente el iPhone se configura solo, una vez que el SIM se coloca en la cuna. Otras marcas dependen del modelo, pero en todos los caso depende de un seteo simple.

 

Trucos generales para ahorrar consumo de data:

 

-Deshabilitar la Asistencia para Wi-Fi: evitará que la conexión de datos móviles se encienda automáticamente cuando la señal de Wi-Fi sea débil (Ajustes> datos móviles (baje hasta el final)> asistencia para wifi (deshabilitar)

-Deshabilitar Actualización en segundo plano: evitará que las aplicaciones actualicen sus contenidos en segundo plano (sin que usted las abra o utilice) cuando esté conectado a Wi-Fi o a una red móvil. Ajustes> General> Actualización en segundo plano> Actualizar en segundo plano (Deshabilitar)

– Deshabilitar la comprobación automática de Correos y seleccionar la frecuencia Manualmente: evitará que los mails bajen cada 10 o 15 minutos sin que usted abra su programa de Correos. Si quiere ver sus correos nuevos, solo abra su programa de Correos y estos bajaran sin inconvenientes aunque esta función esté deshabilitada, manualmente.

Ajustes> Correos, contactos, calend.> Obtener datos> Push (Deshabilitar)

Ajustes> Correos, contactos, calend.> Obtener datos (baje hasta el final)> Manualmente (tilde)

-Deshabilitar Usar datos móviles en iCloud Drive: evitará que cuando no se disponga de una conexión Wi-Fi se transfieran los documentos y datos a través de la red móvil, con el consiguiente ahorro en el consumo de rooming.

Ajustes> iCloud> iCloud Drive (baje hasta el final)> Usar datos móviles (deshabilitar)

-Deshabilitar Datos Móviles en App Store y iTunes Store: evitará que las descargas automáticas de Música, aplicaciones, libros y actualizaciones utilicen la red móvil.

Ajustes> App Store y iTunes Store> Usar datos móviles (deshabilitar)

Respecto de WhatsApp esta aplicación tan común se pueden seguir los siguientes trucos para ahorrar consumo de datos:

-Auto-descarga de multimedia: Tildando la opción Wi-Fi, cada vez que reciba una foto, vídeo o archivo de audio, estos se bajarán solamente cuando este conectado a Wi-Fi

En la aplicación Ajustes> Chats y llamadas> Auto-descarga de multimedia> imágenes, Audio, Vídeos> tildar Wi-Fi en las 3 opciones. Los mensajes de voz se descargarán automáticamente, aunque estos consumen más data que escribir.

– Habilitar Bajar el uso de datos: activando esta opción, usted baja aún más la cantidad de datos usados durante una llamada de WhatsApp.

En la aplicación Ajustes> Chats y llamadas> Bajar el uso de datos (habilitar)