Sáenz Valiente: “Es más un sinceramiento que un blanqueo”

Saenz-Valiente

SANTIAGO SÁENZ VALIENTE – TRIBUTARISTA


C.M: ¿Contanos qué implica el blanqueo?

S.V: Lo que se aprobó es una ley ómnibus que esta junto al pago de los jubilados. El blanqueo son bienes que existen y no han sido exteriorizadas en declaraciones al fisco. Se supone que no es necesario explicar como se consiguió esos bienes pero si demostrar que no han sido obtenidos a través del narcotráfico o terrorismo.

C.M: Me gustaría que te centraras en toda esa gente de clase media que ahorro plata y ahora quiere blanquear ¿Qué tiene que hacer?

S.V: Algunos quieren ayudar a sus hijos a comprar un departamento o comparar un auto. Acá se habla de blanqueo y reforma tributaria. La oportunidad es hasta el 2017. Se ofrece la oportunidad este blanqueo, y se hace borrón y cuenta nueva. El gobierno espera una reactivación. Todos los impuestos que existieron desde que obtuvo esos bienes quedan liberados de esos pagos. No tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5% quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del 10% para los montos mayores. Suma que sube al 15% desde el próximo año.

C.M: Y alguien que exterioriza su cuanta del exterior pero no quiere traer su plata al país ¿Qué pasa?

S.V: Pueden exteriorizar  la cuenta que tiene en Uruguay o Estados Unidos. No es obligatorio traerlo al país, solo debe pagar el monto correspondiente.