Rick Scott, Gobernador de la Florida en Buenos Aires

IMG_0955

El Gobernador de la Florida Rick Scott estuvo en una visita comercial a la Argentina en la que trató diversos temas en distintas reuniones. Estuvo con autoridades del gobierno y con el presidente Macri.

En lo que respecta a la industria del turismo, la delegación visitante ofreció un almuerzo en uno de los salones del Alvear Palace en donde hubo palabras del gobernador en español respaldando a todos los que operan en esta industria. The Post estuvo invitado a ese evento.

Scott, consciente de que su Estado depende en una enorme medida del turismo interno e internacional, se encuentra en medio de una batalla política con la Legislatura del Estado (quien autoriza el presupuesto) que pretende recortar los aportes estatales al ente mixto “Visit Florida” encargado de la promoción turística del Estado.

Visit Florida es una entidad fondeada con recursos de los operadores turísticos privados (que abarcan desde la Walt Disney Company  a pequeños establecimientos hoteleros) y con recursos que provienen del sector público, que deben ser aprobados por el poder legislativo del Estado.

El Sr Richard Corcoran (R) apoya medidas de austeridad que pretenden recortar los fondos estatales del VF. Allí hay un centenar de diputados nuevos de condados pequeños que le responden a Corcoran y que temen que si lo contradicen, las leyes que favorezcan a sus comunidades no salgan.

Visit Florida viene anotándose varios éxitos comprobables porque sus campañas han hecho que el número de turistas tanto internos como internacionales se haya incrementado año tras año. La Argentina es un caso paradigmático en ese sentido.

El Gobernador Scott, también republicano, tiene un enfoque completamente diferente respecto de esta cuestión: sabe quién hace que a fin de mes el Estado que el administra pueda pagar las cuentas; y ése es el turista. Por lo tanto pidió a la Legislatura que no sólo restablezca todos los fondos para Visit Florida, sino que también le dé a la agencia de promoción otra partida de 24 millones de dólares para el próximo año. “Mi meta es gastar 100 millones de dólares para promover nuestro estado”, expresó Scott al CEO de Visit Florida, Ken Lawson. “Cuando invertimos en Visit Florida nos ayuda a hacer crecer nuestra economía”.

El Gobernador entiende que si los legisladores entienden lo que significa para el Estado el dinero que dejan los turistas gracias a que se interesan por la Florida por las acciones promocionales del VF, deberían incrementar el presupuesto y no recortarlo. En ese caso el Estado podría tener otro año récord de turismo.

Mientras el Senado había propuesto un aporte estatal al VF de 76 millones de dólares, la Cámara de Representantes lo bajó a 25. Incluso el Gobernador está pidiendo una autorización de fondos de 200 millones de dólares para proceder al arreglo del dique del lago Okeechobee. Tema que aún sigue discutiéndose.

Centenares de miles de empleos dependen en la Florida de la industria del turismo. El ejercicio fiscal cierra el 30 de junio y si estos problemas no se resuelven a tiempo, el Visit Florida podría quedar virtualmente inoperativo desde el 1 de julio.