A propósito de la grieta

grieta

De repente, a partir del caso Maldonado, las conversaciones sobre “la grieta” se han multiplicado y hoy nuestra colega Laura Di Marco, en La Nación, cuenta la puesta en marcha de un supuesto plan del gobierno para despolarizar a la Argentina luego de octubre y descontando un triunfo en las elecciones legislativas.

El tema es que el kirchnerismo que ha creado, profundizado y explotado la grieta (lo ha hecho incluso desde una pretendida posición filosófica que encuentra en Ernesto Laclau –ya fallecido- y en su esposa, la francesa Chantal Mouffe, a sus referentes doctrinarios, ambos incendiarios de jardines muy distintos a los bucólicos paisajes ingleses donde vivían y desde donde incentivaban el conflicto como una manera de ganar poder) de un modo desde el que resulta muy difícil el acuerdo.

A ver: ¿qué grado de diálogo se puede tener con tipos que abierta y públicamente confesaron que harían todo lo que estuviera a su alcance (repito: literalmente “todo lo que estuviera a su alcance”) para que el gobierno de Macri cayera?  ¿Cómo se puede hablar con gente así?

Quienes no coincidimos en nada con los Kirchner nos tuvimos que fumar 12 años de insultos, persecuciones, miedos, rótulos, diatribas, cadenas nacionales en donde se escrachaba a ciudadanos privados con nombre y apellido y ahora esa gente se supone que va a aceptar un dialogo abierto cuando por otro lado no se les mueve un pelo al decir “Macri, basura, vos sos la dictadura”?

También hay que tener en cuenta algo que Di Marco hace notar en su artículo: la grieta enceguece. Hay kirchneristas que dicen no ver las obras que, contantes y sonantes, se están haciendo en sus distritos. O sea, a ver si me entienden: no ven las máquinas que, trabajando, están, literalmente, en la puerta de sus casas. ¿Qué se puede esperar de esa gente?

Porque la otra opción -de la cual me declaré partidario varias veces en estas columnas- es que la grieta sea vencida, aplastada, desmoronada por la fuerza de los hechos. Pero si hay gente que no ve que una motoniveladora está asfaltando su cuadra, ¿qué le puedo pedir en términos de que razone algo distinto a lo que su lavado cerebro ya repite como un zombie?

La cuestión es por demás complicada, sobre todo para gente como yo que cree que la grieta está abierta por el odio de un solo lado. Lo que ha ocurrido del “otro lado” ha sido un mero remedo de lo que viene de la propia física: “a toda acción, corresponde una reacción”. Pero esa situación está muy lejos de haber sido creada por el no-kirchnerismo.

Lo que si es lamentablemente cierto es que el gobierno en determinado momento de los comienzos de este año vio como esa polarización tendía a favorecerlo en la intención de voto. Y usó ese dato como instrumento electoral. Jugando sus fichas, por ejemplo para que Cristina Fernández no fuera presa, como debería haber ido.

Ese sí es un hecho reprobable y que contribuye al ensanchamiento de la grieta porque impide la actuación veraz de la Justicia.

Soy un convencido que la grieta se cierra con Justicia veraz: que la sociedad vea que los ladrones van a la cárcel, que eludir la ley trae consecuencias y que el fruto del robo no puede ser una banca en el Congreso sino una litera en el calabozo.

Tampoco el llamado “buenismo” contribuirá a cerrar la grieta porque del lado al que se supone que el “buenismo” va dirigido, no solo no se lo reconoce sino que se lo aprovecha para hacer más daño. De modo que esa inocentada tampoco puede ponerse en juego.

El kirchnerismo no es una fuerza democrática sino populista (y cada vez más radicalizada) que no repara en asociase con Quebracho o con RAM para obtener sus fines. El peronismo, en ese sentido, sí podría jugar un papel trascendente en el cierre de la grieta si deja expuesta a esa minoría como lo que es: un escollo para la paz, un obstáculo para el desarrollo y un peligro para la convivencia.

Si por no-grieta entendemos justamente eso –convivencia- ésta no será posible mientras el kirchnerismo no sea arrinconado como una fuerza que estorba la concordia nacional. Solo cuando todos –repito, todos- lo señalen como una escoria lamentable, que ha saqueado el país para enriquecerse personalmente y que ha arruinado la mente de millones con una inyección de odio innecesaria, solo así la grieta acabará y el kirchnerismo quedará aislado como un grupo de delirantes que, por otra parte, fue lo que siempre fueron.

Soy consciente de que es mucho más correcto políticamente decir que se debe abrir el diálogo y que se deben estudiar caminos pacíficos para lograr que los unos reconozcan los valores positivos de los otros. Pues bien, muchachos: eso no va a ocurrir con una manga de delincuentes cuyo único objetivo es salvarse de la cárcel. La Justicia veraz es el único camino posible para vivir en paz y alejados de las afiebradas mentes que en su momento de mayor poder no dudaron en apelar a lo peor del argentino para salirse con la suya.


  • Hervoje Ivan Stepinac

    *) JONES WALLACE PRESO LLAMO A DAR RESITENCIA ARMADA
    *) ¡ESO ES GUERRA!
    *) Y AHORA QUIEREN SER DAMNIFICADOS QUERELLANTES??
    *) LOS ACTOS DE CORTES DE RUTA TIRANDO PIEDRAS, QUEMANDO PUESTOS Y CAMIONES EN
    ARGENTINA Y CHILE, SON SUS BATALLAS
    *) SON COMANDOS DE GUERRA DE GUERRILLAS, Y SI MALDONADO ESTUVO Y ¿SE PUSO EN
    PRIMERA LÍNEA?
    … Y TODOS LLORAN X´Q EN LA BATALLA SE PIERDE?
    *) EL “VOCERO” MAPUCHE, ARRIBA DEL CABALLO CON LARGAVISTAS QUE PIERDE, Y MAS CARA
    DE BULLUDDO NO PUEDE TENER, PONE EN JAQUE AL PAÍS Y A LAS FF.AA., QUE LOS TIENE
    CAVANDO Y RASTRILLANDO, Y VERBITSKY CAGGANDDOSE DE RISA
    *) CARLOTO + HEBE + EL RATÓN PÉREZ E., ENARDECIENDO MEDIÁTICMENTE, CAPITALIZANDO “AL QUE NO ESTA X´1000 RAZONES DISTINTAS + 1 (desparecido)”, Y CARGANDO CONTRA “MACRI SOS LA DICTADURA”
    *) LOS EX-JÓVENES IDEALISTAS REPRODUCIDOS A 30.000, ESTA MENTIRA PRO MAPUCHE, Y LO COLEGIOS TOMADOS EN CABA, ME TIENEN LOS HUESOS AL PLATO CON LAS MENTIRAS DISTRACTIVAS, Y FOGONEADOS POR LA CAMPAÑA DE LA OPO-PRO.-

  • Hervoje Ivan Stepinac

    ¿Todavía seguimos hablando de Perón, p´a justificarlo?
    La biblia dice: “Por sus obras y más por sus hijos los conoceréis”
    ¿Que quedo de Perón?
    ¡¡¡ Solo RELATO envenenado, perversión, destrucción, odio, mafias, corrupción y miseria !!!

    Perón fue bisexual, pedófilo, mujeriego, creía en la magia esotéric, necrófilo (Evita dixit), infiel, comando de sicarios “AAA”, dictador, un general que quemó SU bandera, delirante con su proyecto de bomba atómica, NAZI, ….. por poner algunas de virtudes,
    TODOS LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES PERONISTAS NO TIENEN; NI TUVIERON; UN PROYECTO
    SUSTENTABLE, SIEMPRE IMPLOTARON, FUERON Y SON MAFIOSAS.
    ¡ BASTA DE DARLE LETRA A LO QUE NO TIENE !
    ENTERREMOS ESTA FALASCIA P´A SIEMPRE
    TENGO 77 AÑOS Y TODA LA HISTORIA LA VIVÍ,
    ¡A MI NO ME LA CUENTA NADIE !