Aruba

Más allá de Waiheke

Si bien la mayoría de los visitantes han oído hablar de la isla Waiheke, hay más de 50 islas fascinantes en el Golfo Hauraki de Auckland, cada una con un carácter propio. Estas son algunas de las gemas menos conocidas, denominadas colectivamente como las Islas del Tesoro, en el espectacular patio marítimo de la ciudad.

Isla Motutapu
Nombrada así por la palabra maorí que significa “sagrado”, la isla de Motutapu es el proyecto de restauración ecológica más grande jamás realizado en Nueva Zelanda. Esta isla libre de depredadores, hogar de algunas de las aves más amenazadas del país, entre ellas el takahē y la rara y hermosa tīeke, se considera un recurso increíble frente a la costa de la ciudad más grande del país.

La isla tiene una rica historia, con más de 300 maorí pā (aldeas) y sitios arqueológicos, y fue un lugar favorito para hacer picnics en la época colonial. En 1903, 10 barcos de vapor entregaron a 14,000 personas a la Home Bay de Motutapu para un picnic masivo.

Tome uno de los muchos paseos que van desde 40 minutos a cuatro horas y explore los puestos de observación, emplazamientos de armas y túneles de la Segunda Guerra Mundial. Diríjase por la calzada hacia la isla vecina de Rangitoto, un volcán activo con amplias vistas desde la cima. Para comprender mejor la relación del pueblo maorí con la isla, considere realizar una visita interactiva a Te Haerenga con guías Ngai Tai iwi (tribales) y aprender sobre prácticas tradicionales como la fabricación de medicamentos derivados de la flora y la fauna en la isla.

Para la experiencia completa de Motutapu, programe su viaje para uno de los días de voluntariado del Proyecto de Restauración de Motutapu, y ayude con el trabajo de vivero, plantando árboles y controlando las malezas, junto con los kiwis apasionados por el futuro de este lugar especial. Solo asegúrate de empacar el almuerzo, ya que no hay cafés en la isla.

Consejos de viaje
Tome un ferry de 35 minutos desde el centro de Auckland, el servicio directo está limitado a los domingos solamente. Alternativamente, tome el servicio de ferry más regular de 7 días a la isla de Rangitoto y camine por la calzada. Si utiliza el ferry a través de Rangitoto, es mejor ir un día completo, ya que toma aproximadamente 3 horas caminar entre Home Bay en Rangitoto y Motutapu. Los taxis de agua también están disponibles.

Isla Kawau
Kawau, una de las islas más grandes del golfo de Hauraki, ofrece un vistazo al pasado colonial de Nueva Zelanda. Una vez fue el hogar de uno de los primeros estadistas del país, el gobernador Sir George Gray, y es posible visitar su mansión del siglo XIX con sus jardines tipo parque con pavos reales que se pavonean en el césped y lo que queda de su colección de plantas exóticas de todo el mundo. Alrededor de 1870, Gray lanzó una serie de aves y animales exóticos en la isla. Si bien muchos no lograron sobrevivir, cuatro especies de wallaby introducidas desde Australia prosperaron y se las puede ver saltando por los numerosos senderos de la isla. También hay una increíble cantidad de aves nativas, incluyendo tui, morepork y weka y, si tienes suerte, puedes escuchar el kiwi llamando por la noche.

Sin carreteras y algunas reliquias fascinantes de la época colonial, incluidas las ruinas de una antigua mina de cobre y una antigua escuela, hay mucho que explorar. La isla también cuenta con tres restaurantes, incluyendo Mansion House Café ubicado en la antigua residencia de Grey (cerrado en invierno desde junio hasta finales de agosto). La isla de Kawau es un fácil viaje de un día desde Auckland, pero si le apetece pasar la noche, el alojamiento abarca desde un alojamiento de alta categoría hasta casas de playa privadas, muchas de las cuales se pueden llegar en taxi acuático o en ferry.

Consejos de viaje
Tome un viaje en ferry de 30 minutos desde Sandspit, en el continente, a una hora en auto al norte de Auckland, reserve un taxi acuático o tome el histórico barco de correo, el más grande de correos en el hemisferio sur.

Isla Tiritiri Matangi
Tiritiri Matangi, una de las islas del tesoro exterior, se encuentra a solo 75 minutos en ferry del centro de Auckland. Libre de plagas desde 1993, una visita a Tiritiri tiene que ver con las aves. Se pueden ver más de 71 especies de aves, muchas de ellas raras y en peligro de extinción, como la kororā (pingüino azul pequeño), takahē y kōkako. La mejor manera de explorar es en compañía de un experto de los partidarios de Tiritiri Matangi. En el recorrido de 90 minutos, una guía te mostrará las cajas de anidación de los pingüinos azules, los mejores lugares para observar aves y cómo identificar las diferentes llamadas de aves para que puedas llamarte un verdadero “twitcher”.

Otro punto a destacar es un paseo por el monte nativo hasta el faro histórico en el extremo sur de la isla. El faro de hierro fundido de 154 años de antigüedad, fabricado en Londres y llevado a Nueva Zelanda en pedazos, fue el primer gran icono de Auckland. Explore las casas de los cuidadores, los talleres, los tres espinas de niebla y el mástil de señal del faro en funcionamiento, visite el centro de visitantes adyacente y la tienda de regalos, y disfrute de las impresionantes vistas de las islas circundantes.

Consejos de viaje
Tome un ferry de 75 minutos desde el centro de Auckland (de miércoles a domingo, excepto en las horas pico) o reserve un taxi acuático.

Isla Rotoroa
Justo al lado de la costa este de Waiheke, la isla Rotoroa tiene las mismas playas vírgenes que su vecino más grande, pero a un ritmo más tranquilo. No hay carreteras ni tiendas y solo se pueden alquilar tres cabañas y un alojamiento de estilo dormitorio más grande (no se permite acampar).

Una vez que fue un refugio para la recuperación de alcohólicos y drogadictos que estaba fuera del alcance de la opinión pública, la isla se ha reinventado como un estado de conservación financiado por los filántropos ricos. Realice una caminata guiada de 90 minutos para ver weka, tīeke (saddleback), takahē y pāteke (trullo marrón), y para conocer los proyectos de restauración ecológica. Además de los edificios históricos (una cárcel, una escuela y una carnicería), hay una impresionante obra de arte del famoso escultor Chris Booth en el extremo sur de la isla. Hay cuatro playas perfectas para bucear; localice la vida de las focas nativas, como la blenny crestada, justo en la costa.

Consejos de viaje
El ferry desde el centro de Auckland toma poco más de una hora (y se detiene en Waiheke en el camino).

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.