Los beneficios de contar con servicios TI regionales

logo

Debido a que no hay límites tecnológicos para trabajar a distancia, Softtek advierte la necesidad de las empresas de incorporar servicios que les brinden soluciones regionales.

En tiempos en los que la optimización de costos se ha vuelto un deber para la mayoría de las compañías, la opción de regionalizar servicios, que hasta ahora están siendo contratados localmente, se convierte en un aliado para cumplir con este objetivo.

Muchos son los beneficios que ofrece este modelo de contratación:

• Optimización de costos: uno de los beneficios de recibir servicios TI de forma regional es la combinación eficiente de los costos de entrega, donde el promedio de tarifas de distintos países de la región logra una tarifa más competitiva sobre la tarifa promedio del mercado local de ese país. Además, se puede realizar la facturación en cada país en donde se esté entregando el servicio. Esto se suma a los beneficios que reporta el hecho de contar con un servicio tercerizado en el cual la aplicación de los costos se mide únicamente con la atención de requerimientos evitando costos de licencias médicas, vacaciones, tiempos muertos de espera, permisos de ausencia, almuerzo, etc., costos que la empresa debería afrontar en el caso de tener el servicio de IT internamente.

• Cobertura de feriados: Para las organizaciones es mejor contratar servicios ofrecidos de manera regional para cubrir sin problemas los feriados que se van dando en cada país. Esto es particularmente interesante en el caso de Argentina, ya que es uno de los países del mundo con más cantidad de días festivos y no laborales.

• Mayor cobertura horaria: Por otra parte, al contar con servicios TI regionalizados, se puede acceder a una mayor cobertura horaria ya que también extiende las bandas horarias, logrando que sea transparente para la empresa que contrata el servicio, el lugar de cobertura del horario extendido que sea necesario. En este caso, los proveedores que sólo dan soporte local invetablemente trasladan sus costos al cliente para poder cubrir feriados o jornadas fuera del horario habitual.

• Disminución de costos por viajes: Los costos asociados a viajes también disminuyen notablemente ya que no es necesario muchas veces trasladarse para poder cubrir una necesidad.

• Optimización de gestión de contratos: Está comprobado que es mejor trabajar con una cantidad limitada de proveedores, por eso una empresa que tiene subsidiarias en varios países debería pensar en esta opción para no tener que vincularse con tantos suministradores como mercados en los cuales está presente.

• Aliado en el crecimiento: Asimismo, está claro que si una organización tiene planes de expansión, un proveedor regional o global puede acompañarlo mejor en este proceso, comparado con otro que tiene un alcance geográfico limitado.

• El mejor equipo: En la era de las comunicaciones sin fronteras y en tiempo real, hay que destacar que una organización puede contar gracias a la regionalización de servicios con los mejores talentos en cada tema, aunque estas personas se encuentren en otros países. Sin dudas, un proveedor presente en varios mercados tiene acceso a una gama más amplia de profesionales. Incluso tiene la posibilidad de reacomodar sus equipos de trabajo para formar el más idóneo posible en función del cliente, ya sea por mercado vertical o por una necesidad particular. Adicionalmente el conocimiento se encuentra más diversificado al tratar diariamente a cientos de empresas en comparación a la experiencia que se logra al atender únicamente a la empresa solicitante.

En síntesis, no importa en qué país se encuentre una empresa: cuando contrata a una compañía que ofrece servicios Ti a nivel regional, está apostando por el talento diversificado, por una comunidad de profesionales y por una diversidad cultural que enriquece los resultados además de optimizar la gestión cotidiana, tarifas y costos asociados.