Llega de a los cines de la mano de Disney la película Reina de Katwe

la-reina-katweREINA DE KATWE, que llegó hoy a los cines, es la nueva película de Disney basada en la apasionante historia real de Phiona Mutesi, una joven de la zona rural de Kampala, Uganda, que obtuvo la confianza y determinación para perseguir su sueño de convertirse en campeona internacional de ajedrez, con el apoyo que recibió de su familia y de su comunidad.

La historia de Phiona (interpretada por Madina Nalwanga) es un testimonio de la fortaleza del espíritu humano. La misma comenzó cuando ella entró en contacto con el programa de ajedrez de Robert Katende (interpretado por David Oyelowo) en una improvisada iglesia Agape en Katwe, Uganda. Dos años más tarde, Phiona se convirtió en campeona junior de ajedrez de Uganda y, eventualmente, en campeona mundial. En 2012, durante su segunda olimpíada, a los 16 años de edad, fue Candidata Femenina a Maestra, el primer paso hacia convertirse en Gran Maestra. A comienzos de este año, Phiona se graduó de la escuela secundaria vocacional St. Mbuga. Actualmente, se encuentra aplicando para ingresar a la universidad y espera convertirse en médica o abogada.

Robert Katende, su maestro, era un reciente egresado de la universidad y entrenador de fútbol para el Sports Outreach Ministery (Ministerio de Deportes de Inclusión) que manejaba el programa de ajedrez para niños en situación de pobreza en barrios carenciados, cuando conoció a Phiona Mutesi por primera vez. Como entrenador, mentor y figura paterna de Phiona, Katende jugó un papel clave para que ella pudiera ir tras su sueño y convertirse en la campeona que estaba destinada a ser. Actualmente, Robert está casado, tiene tres hijos y alberga a varios de sus estudiantes de ajedrez, al mismo tiempo que ejerce el rol de director de los Deportes de Inclusión en Kampala (en Katwe) y supervisa 300 programas de ajedrez en todo Uganda. 

REINA DE KATWE fue dirigida por Mira Nair y está basada en un guion de William Wheeler. . Es protagonizada por David Oyelowo, actor que estuvo nominado al Golden Globe®; Lupita Nyong’o, actriz ganadora del premio Óscar® por 12 AÑOS DE ESCLAVITUD y nominada al premio Tony®; y Madina Nalwanga, que hace su debut en este film.

Con una historia que inspira a los espectadores a superarse constantemente y a comprometerse con la búsqueda de un futuro mejor, el filme forma parte de las experiencias de entretenimiento a través de las cuales Disney promueve en las audiencias el vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y/o fomentar la creatividad.