Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola de Argentina lanzan la convocatoria para el 13° Concurso de Agua

Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina anuncian el lanzamiento de la 13° edición del Concurso de Agua, el certamenrealizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico, que ya es un clásico en la promoción de proyectos de alto impacto.

El 28 de octubre abrieron las inscripciones a esta nueva edición y la fecha límite para la presentación de proyectos es el 16 de diciembre. En esta oportunidad, se busca beneficiar con más de $2.000.000  a organizaciones del tercer sector para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país.

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de $6.900.000 al financiamiento de 30 proyectos que han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en establecimientos y comunidades vulnerables de localidades de 13 provincias de la Argentina.

Cómo participar
Las organizaciones interesadas en participar en la presente edición  pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:

  1. Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
  2. Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

Las Bases y condiciones y el Formulario de postulación están disponibles en Coca-Cola Journey: https://www.cocacoladeargentina.com.ar/medio-ambiente/concurso-de-agua. También pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.

El plazo para la presentación del Formulario de Postulación cierra el día 16 de diciembre y los proyectos deben ser enviados por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar.

Premios
Un jurado idóneo elegirá 3 proyectos ganadores. Cada uno de ellos accederá al monto de $750.000 para financiar su iniciativa durante 2020.

Ganadores de la última edición del Concurso de Agua

  • Fundación EPyCA – Proyecto:Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en Santa Fe”(Prov. de Santa Fe)

Con este proyecto, EPyCA busca garantizar el abastecimiento de agua potable a nivel doméstico y productivo en tres lugares de la provincia.

  • Asociación Civil La Higuera – Proyecto:“Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”. (Prov. de Chaco)

El proyecto tiene el objetivo de disponer de una provisión de agua segura para el consumo humano y riego de la huerta agroecológica, y de una estructura de almacenamiento suficiente, para mejorar el acceso al agua de las poblaciones vulnerables, la seguridad alimentaria, la salud y el estado sanitario.

  • Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón – Proyecto: “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa”  (Prov. de Chaco)

El propósito de esta iniciativa es garantizar la provisión de agua subterránea a los/las productores/as y sus familias generando una mejora en el nivel de vida y fortaleciendo los sistemas productivos.

En conjunto, las tres iniciativas alcanzarán a más de 1.500 personas directamente y a más de 6.700 de forma indirecta según los resultados esperados.

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua
Hace más de una década Coca-Cola desarrolló un marco de manejo de agua (Proteger, Reabastecer, Reducir y Reciclar) y se fijó para el 2020, el objetivo de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas.

En 2015, cinco años antes de lo previsto, la Compañía cumplió con esta meta y al cierre del 2018 logró alcanzar el 155 por ciento a través de diversos proyectos destinados a proteger los recursos hídricos locales y llevar agua segura a las comunidades que más la necesitan: el Concurso de Agua y el trabajo articulado con Fundación Vida Silvestre es un ejemplo de ello.

El agua es esencial para la salud de las personas y las comunidades, fundamental para los ecosistemas y necesaria para la prosperidad económica en todo el mundo. Sin embargo, su uso indebido provoca que sea un recurso escaso. Por eso, en Coca-Cola la gestión y administración del agua es un pilar fundamental en la estrategia de sustentabilidad, no solo porque es el ingrediente principal de las bebidas sino porque es un recurso vital e imprescindible para las comunidades en las que se encuentra presente.