Ford Europa ahorra energía para suministrar a una ciudad por un año

Ford and Sustainability

Ford en Europa va en camino a conseguir una reducción del 25 por ciento en su gasto de energía por vehículo fabricado entre 2011 y 2016, tras realizar varias inversiones específicas que alcanzaron los 23 millones de euros para reducir el consumo energético.

Para las plantas europeas de Ford, esto quiere decir que cada año ahorrarán cerca de 800 gigavatios por hora, aproximadamente la cantidad de energía que consume la población entera de Berazategui.

Como parte del sistema de producción de Ford, se ha implementado un nuevo sistema operativo de gestión energética en todas las plantas de producción de Ford en Europa. Las instalaciones alemanas de Ford en Colonia y Saarlouis han obtenido el certificado internacional ISO 50001 en materia de gestión de energía y eficiencia.

“Encontrar constantemente nuevos modos de ahorrar en recursos naturales es un reto importante para Ford, especialmente teniendo en cuenta que el sector automotriz requiere grandes cantidades de energía”, afirma Richard Douthwaite, gerente de gestión de energía de Ford Europa. “Reciclar el calor sobrante de los hornos de pintura es una de las maneras creativas en las que estamos reduciendo la demanda de energía, ayudándonos a disminuir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones de fabricación en todo el mundo”.

FORD EUROPA AHORRA ENERGÍA SUFICIENTE PARA SUMINISTRAR A UNA CIUDAD ENTERA DURANTE TODO UN AÑO (2)

Estas medidas de ahorro de energía incluyen un sistema que recupera la energía térmica de las chimeneas de extracción del horno de pintura y lo devuelve como calor útil en el sistema de calentamiento de agua. En Colonia, el sistema ha suministrado 16 gigavatios por hora desde su inicio en noviembre de 2013. Un sistema similar funciona en la planta de Saarlouis de Ford y se prepara su puesta en práctica en la planta de Valencia, en España.

Un segundo proyecto de recuperación de calor de la pintura, pionero en el sector, es la transformación de cantidades masivas de calor de bajo nivel que salen de las cabinas de pintura. El concepto implica una tecnología de bomba de calor y de energía residual recuperada del horno de pintura. Este calor, ahora útil, se reintroduce en la entrada de aire fresco de la cabina de pintura para que funcionen los quemadores de gas. Se anticipa un ahorro anual de 50 gigavatios por hora.

La compañía sigue su cambio de iluminación a LED de bajo consumo en sus plantas de producción en Europa, e instaló más de 25.000 puntos de luz LED en instalaciones de todo el mundo durante el año pasado. Ford también está instalando un sistema de calefacción y ventilación automático avanzado en sus fábricas. Este sistema de alta tecnología permite a los equipos Ford controlar e incluso apagar de manera remota los sistemas de calefacción en oficinas individuales o áreas que no están en uso.

La sustentabilidad es una parte fundamental de la estrategia de negocio principal de Ford, tanto en términos de soluciones de fabricación inteligentes, de soluciones de movilidad, así como en su gama de vehículos avanzados tecnológicamente y dotados de eficiencia en el consumo de combustible. El Informe de Sostenibilidad de Ford es una parte importante del compromiso de la compañía con la transparencia y ha ayudado a avanza en el progreso dentro de Ford y en todo el sector.