Espert: “El nivel de reservas es poquísimo”

espert

JOSÉ LUIS ESPERT – ECONOMISTA

Jose Luis Espert Economista Con Carlos Mira MIRA QUIEN HABLA 28-10-2015 by Eco Medios | Entrevistas on Mixcloud

 

C.M: Te quiero preguntar si nos podes explicar todo este lio que se ha armado, un lio preocupante, que gente de Cambiemos está empezando a hacer notar sobre la operación del dólar futuro que puede embarcar en obligaciones al nuevo gobierno y que se están decidiendo ahora.

J.L.E: Vender futuro de dólar no significa la entrega de los dólares físicos. Las operaciones de futuro en general es una operación muy corriente, pero en el caso del dólar es una operación de cobertura. De cobertura de riesgo cambiario, pero no hay movimiento de dólares físicos. En la operación de futuro, si ganas,  a vos te compensan. Banco Central está vendiendo muchos dólares a futuro y lo está haciendo a precios bajos. El punto de cambiemos es que el Banco Central está generando una perdida casi cantada, para mantenerlo absurdamente bajo.

C.M: Hay algunas advertencias sobre las reservas en el Banco Central, y se escucha que para fin de año se llega a 0 ¿es posible?

J.L.E: Acá hay dos cosas. La menos relevante para mi es que hay 27 millones de reservas de las cuales se le hace neteos. Esto es arbitrario, los neteos que se hacen al monto son altamente cuestionables, el porqué se saca lo que se saca. De esos 27 millones, hay 11 que no se pueden tocar por qué no son propiedad del BCRA. El segundo punto es si realmente las reservas existen, y por lo que dicen me parece que no. Aunque tuvieran las reservas  y sin restarles nada, el nivel de reservas es poquísimo.