¿Es Alberto Fernández, Venezuela?

Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

El candidato Alberto Fernández luego de su conversación con Macri contó que lo que más le recalcó al Presidente fue que dejen de relacionarlo con Venezuela, porque él no era eso y que era eso lo que justamente más había golpeado a los mercados.

Dijo que él se había expresado muchas veces sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro y que era hora que todas esas cosas fueran quedando claras.

Muy bien. Es un paso.

Sin embargo lo que yo le habría dicho si hubiese estado en conversación con él es que el salvajismo extremo de las violaciones a los derechos humanos es solo una de las cuestiones que caracteriza al régimen de Venezuela (la más grave probablemente) pero no la única.

En realidad, el mundo en general y al menos gran parte de la sociedad sana de la Argentina en particular, lo que corporiza en la palabra “Venezuela”, es un montón de otras cuestiones a la cuales Fernández no se refirió y sería bueno que los haga.

La palabra “Venezuela” vendría a jugar aquí como una síntesis rápida de un enorme listado de barbaridades que no fueron mencionadas por el candidato del FDT que, repito, solo se mostró interesado en que el presidente deje de ligarlo con las violaciones a los derechos humanos en ese país. La palabra “Venezuela” es, en definitiva, una metáfora rápida para dar cuenta de una postura axiológica. Y eso es lo que Alberto Fernández debe develar sobre sí mismo.

A simple mano alzada me gustaría resumir aquí algunas de esas cuestiones sobre las cuales sería interesante escuchar la postura de Fernández y, eventualmente, según lo que diga, la postura de los que integran el espacio que lo rodea:

1.- Su compañera de fórmula dijo que se siente más cómoda en un modelo como el venezolano que en esta dictadura de Barrio Norte. Qué opina él al respecto.

2.- Su compañera de fórmula se mostró partidaria, siguiendo a Mempo Giardinelli, de derogar la Constitución de 1853 y reemplazarla por una nueva, con un contenido que algunos, como el propio Mempo, se animaron a bosquejar causando pánico por el solo hecho de pensarlo. ¿Comparte Alberto Fernández este criterio?

3.- Su compañera de fórmula se manifestó conteste con lo que opinan otros miembros de su espacio como Eugenio Zaffaroni, por ejemplo, de reemplazar el poder judicial por un “servicio de justicia “, poniendo en comisión a todos los jueces.

4.- El mundo. Qué postura tiene Alberto Fernández sobre la Argentina en relación al mundo, a la integración con la UE, a la firma de futuros acuerdos de libre comercio.

5.- El derecho de propiedad. Qué posición tiene Alberto Fernández respecto de la inviolabilidad de la propiedad privada.

6.- Alianzas internacionales. Cuáles serían los socios de la Argentina de Alberto Fernández. Que postura tiene sobre Irán, Rusia y China.

7.- Meritocracia. Qué postura tiene el candidato a presidente sobre la idea de que es el mérito el pasaje hacia el progreso.

8.- Orden Jurídico. Qué posición tiene Alberto Fernández sobre el orden jurídico argentino particularmente en relación a las normas que regulan el trabajo, los impuestos y las jubilaciones.

9.- Qué opina Alberto Fernández sobre lo que el mundo ha conocido históricamente como “Occidente”, sobre sus valores y sobre su cultura.

10.- Cuál cree Alberto Fernández que es la base del crecimiento: las exportaciones o el mercado interno.

11.- Cuál es la postura de Alberto Fernández sobre los EEUU.

12.- Qué entiende Alberto Fernández por riqueza, ¿lo que ya existe o lo que está por crearse?

13.- Cuál es la idea que tiene Alberto Fernández sobre los conceptos de “ahorro” y “consumo”.

14.- Qué opina Alberto Fernández acerca de lo que escribió su compañera de fórmula respecto de que haberle entregado los atributos del mando a Mauricio Macri era un “acto de rendición”

15.- Axel Kicillof lo definió a Alberto Fernández como “alguien” que “comparte mi espacio”. Qué opina al respecto.

Y por último, ¿cree Alberto Fernández que Mauricio Macri es una buena persona?

Una vez que Fernández se expida sobre todas estas dudas, y suponiendo que lo haga en el sentido de diferenciarse seriamente de Venezuela, habría que pasar a ver qué efectos tiene eso dentro de su propio espacio, esto es, si Fernández no pasaría a ser un enemigo interno del FDT.

Porque sobre muchas definiciones de varios de los puntos que hemos mencionado aquí se han expedido personajes de mucho peso, dentro de su espacio. No el candidato a concejal número cinco de Escobar. No. Gente importante, empezando por su propia compañera de fórmula.

Entonces, una vez más, las definiciones que hay sobre la mesa son muchas y muy pesadas. Mucha gente ha decidido englobar, por razones de síntesis, gran parte de esas cuestiones en la palabra “Venezuela”. Pero, eso, Alberto, quiere decir mucho más que la salvajada intrínseca de 7000 asesinatos políticos. Es sobre esas otras “pequeñeces” (que también son “Venezuela”) que se te está preguntando.