El Colegio Profesional Inmobiliario expresa su rechazo al impuesto a las operaciones de compraventa en efectivo

Ante la intención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de generar nuevas retenciones impositivas a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), desea expresar ante la sociedad su total rechazo a dicho gravamen.

A la presión fiscal en Argentina no le cabe ni un peso más, tanto sea desde la órbita económica o financiera, y las operatorias de compraventa de inmuebles son un claro ejemplo de ello.

Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia por la dura situación macroeconómica del país.

Una iniciativa de estas características hará más gravosas las operaciones inmobiliarias para el ciudadano, aumentando el precio de los inmuebles, y tendrá como resultado una mayor informalidad en el mercado. Será, de hecho, contraproducente para el propio Estado, que recaudará menos ante la menor cantidad de operaciones.

La aplicación de un sistema de este tipo tendría, además, dificultades prácticas difícilmente salvables.

En primer lugar, si bien resulta cierto que la modalidad bancarizada es más segura y práctica, el denominado SIRCREB (Retención de Ingresos Brutos) se aplica en forma impredecible, ahuyentando a los contribuyentes de los bancos, por lo que optan por la operación directa en efectivo. 

Por otro lado, y como si esto fuera poco, se requeriría que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) tuvieran un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que difícilmente pueda ser puesto en práctica de inmediato. 

Como puede verse, no están dadas las condiciones para que la operatoria bancarizada resulte beneficiosa para los participantes en un proceso de compraventa de inmuebles. Y forzar a los contribuyentes a adoptar este sistema bajo la amenaza de una mayor carga impositiva no puede de ninguna manera ser una solución

El Colegio Profesional Inmobiliario hace un llamamiento a la AFIP para que no avance con una decisión de este tipo, que solo traería consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad e instamos a todas las áreas del Gobierno a reflexionar sobre la falta de debate sobre la temática. 

Asimismo, reafirmamos nuestra petición para que se frenen las políticas de intervención en el mercado inmobiliario, al mismo tiempo que ratificamos nuestra voluntad de diálogo y de trabajar codo a codo con todos los poderes, organismos y dependencias del Estado a fin de diseñar políticas públicas virtuosas para el sector y la sociedad en su conjunto.

En el día de la fecha estamos pidiendo audiencia al Director General de la AFIP, Leandro Cuccioli, a los efectos de conformar una mesa de trabajo sobre estos temas.