Dubái registra un récord de 14,2 millones de visitantes en 2015

unnamed (19)

El Departamento de Turismo, Comercio y Marketing de Dubái (DTCM) anunció un récord de visitantes que pasaron al menos una noche en la ciudad en 2015, alcanzando 14,2 millones de personas. Esto significa un aumento del 7,5% en relación a 2014 y el doble de lo que la United Nations World Travel Organization (UNWTO) había proyectado para el sector durante el período.

El director de turismo de Dubái, Su Excelencia Helal Saeed Almarri, afirmó que, por la visión de Su Alteza Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vice-presidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, el año pasado fue un año muy fuerte para la industria del turismo de la ciudad, registrando el doble del crecimiento. “El resultado nos posiciona como la cuarta ciudad más visitada del mundo. El 2015 fue volátil para los viajes en todo el mundo, con el crecimiento económico en los mercados asiáticos y europeos y las fluctuaciones cambiarias. Sin embargo, como Dubái pretende alcanzar los 20 millones de visitantes en los próximos cinco años, debemos llegar a un 7 u 8% de crecimiento anual en forma consistente”, explica. 

El Gulf Cooperation Council (GCC) se mantuvo como el principal mercado, con un total de 3,3 millones de personas, un aumento del 12,8% en relación a 2014. Arabia Saudita sigue liderando el grupo con 1,54 millones de visitantes, seguido de Omán, Kuwait y Qatar.

A pesar de una economía lenta y un dólar que restringe la competitividad de Dubái, Europa Occidental continuó siendo el segundo mayor contribuyente en volumen de visitantes, con aproximadamente 3 millones de turistas. El Reino Unido es uno de los tres principales mercados con 1,2 millones de visitantes y Alemania también se mantiene en la lista de los 10 mercados con crecimiento del 7% (460 mil visitantes), seguida de Francia e Italia. 

Las Américas aportaron con un poco menos de 1 millón de viajeros, creciendo una media del 8,2% gracias a la fuerte inversión en transporte aéreo y al aumento de las rutas de las costas este y oeste.  

La performance del turismo de Dubái durante 2015 también refleja su habilidad de responder rápidamente a los cambios del mercado, aprovechando su orientación a la asociación público-privada. En 2015 hubo inversiones significativas en la manutención de la competitividad de las ofertas de los Emiratos, con el aumento del transporte aéreo en todos los mercados clave, un crecimiento más equilibrado del inventario hotelero y mejoras en los productos turísticos.

Los eventos de negocios y para consumidores finales continúan siendo una gran contribución económica con un fuerte y regular calendario de eventos, creando una agenda de turismo con potencial. Dubái ganó el reconocimiento ‘World Festival and Event City’ por tres años consecutivos desde 2012, otorgado por la International Festivals and Events Association. Todos estos factores se engrandecen con el crecimiento anual del Dubai Food Festival, el lanzamiento del Dubai Comedy Festival en 2015, la 21ª edición del Dubai Shopping Festival y el lanzamiento del XYoga Dubai Festival. 

“Infraestructura, hospedaje, conexiones aéreas, acceso y facilitadores políticos continúan siendo las palancas que garantizan que Dubái permanezca competitiva y que pueda ofrecer calidad de servicio excepcional que no sólo atraerá visitantes a un primer viaje, sino que los convertirá en turistas fieles a largo plazo. Actualmente, la evolución de nuestro producto es el resultado de una colaboración del sector hotelero con la comunidad de minoristas, como así también una contribución colectiva del gobierno y de las empresas públicas y privadas que se proponen atraer turistas. Estas asociaciones son cruciales para que construyamos un turismo sobre los cimientos que planificamos y acelerar el ritmo del crecimiento en 2016, asegurando así que la Visión 2020 se concrete en Dubái”, concluyó Su Excelencia Almarri.