Condimente sus vacaciones en Jamaica

jamaicaJerk-min

Jamaica es un sueño hecho realidad para los amantes de la comida, con abundancia de experiencias culinarias y festivales únicos que introducen a los visitantes a la aclamada cocina de la isla. Conocida por el estilo jerk, Jamaica ha atraído a renombrados chefs como Mario Batali, April Bloomfield y Johnny Iuzzini, quienes participarán en el venidero festival NyamJam este mes.

Jamaica también ofrece un amplio rango de especialidades culinarias, como el ackee con bacalao (el plato nacional de la isla), el bammy (una torta plana a base de harina y yuca), el picadillo de macarela (macarela en escabeche con una crema espesa a base de leche de coco) y la gizzada o “pinch-me-round” (una tartaleta de coco típica de Jamaica) 

“Nuestro lema es ‘de muchos, un solo pueblo’ y las influencias en nuestra comida reflejan la diversidad cultural que da lugar a nuestros platos distintivos”, dijo Paul Pennicook, Director de Turismo de Jamaica. “Nuestro calendario anual está lleno de eventos que resaltan la diversidad de nuestra cocina. Adicionalmente Jamaica es anfitrión de una variedad de experiencias culinarias prácticas auténticas; una de las mejores maneras en que los visitantes pueden probar la cultura de la isla”. 

A continuación hay una muestra de los diferentes ofrecimientos culinarios en la isla: 

Comida orgánica rastafari de la huerta a la mesa 

Stush in the Bush es una experiencia culinaria local, ubicada en la granja Zionites, de 6 hectáreas, cerca del área de resorts de Ocho Ríos, donde los visitantes pueden participar de un tour a una huerta orgánica y un almuerzo o cena directamente de la huerta a la mesa, basada en la dieta rastafari (Ital) de frutas frescas, vegetales y especias. Es una excelente manera de aprender acerca de la flora de la isla y disfrutar de una comida hecha en casa, mientras se deleitan con la belleza del frondoso paisaje jamaiquino.

 

Clases de cocina del auténtico Jerk 

Jamaican Jerk Outback Adventure es una experiencia culinaria práctica ofrecida en la histórica Great House en Prospect Plantation, en Ocho Ríos. Los visitantes deleitarán sus sentidos con una variedad de hierbas y especias, mientras el Chef Irie los guía en la preparación de un platillo tradicional jamaiquino. Las clases de cocina tienen lugar en una terraza con vista panorámica hacia el mar Caribe.

 

Adéntrese en la historia bocado a bocado

El tour gastronónico de Falmouth ofrece una deliciosa mezcla de comida e historia jamaiquina, a través de un tour guiado a pie por el histórico pueblo de Falmouth. A medida que prueban diversas muestras de comida, los visitantes aprenden cómo los jamaiquinos han utilizado una fusión de prácticas y métodos culinarios de diferentes culturas, para desarrollar los platillos que dieron sustento al pueblo jamaiquino a lo largo de los periodos de esclavitud, colonialismo e independencia.

La siguiente es una muestra de eventos que destacarán la oferta culinaria de Jamaica en 2016:

Festival de Jerk de Portland (3 de julio): Portland es la cuna del jerk y su Festival de Jerk de Portland es uno de los mayores festivales gastronómicos y de jerk de Jamaica. Llevado a cabo en el sitio de patrimonio histórico de Folly Estate, en Portland, el evento incluye actuaciones en vivo y entretenimiento familiar.

 

Portland Jerk Festival-min 

Carnaval de Mariscos de Little Ochie (10 de julio): El Carnaval de Mariscos de Little Ochie es una celebración de la amplia variedad de delicias culinarias que ofrece el lado sur de la isla. Músicos de reggae locales y artistas vintage se presentan paralelamente a la comida y la fiesta imparable.

Festival de Jerk de Montego Bay (1 de agosto): Una experiencia familiar al aire libre, este festival destaca auténticas delicias culinarias de Jamaica. El evento ofrece diversas carnes y comidas al jerk, actividades infantiles, demostraciones de cocina de celebridades y culmina con un espectáculo. 

Oktoberfest (7 al 9 de octubre): El Oktoberfest es un festival alemán anual llevado a cabo por la Sociedad Jamaiquina Alemana. El festival ofrece especialidades gastronómicas, cerveza y vinos alemanes. 

All Jamaica Grill Off (octubre): El duelo parrillero anual – All Jamaica Grill Off – se lleva a cabo en Kingston y atrae al destino a los mejores chefs parrilleros profesionales y aficionados. Este es un evento imperdible para los foodies quienes pueden disfrutar degustaciones ilimitadas de los puestos de los competidores, junto a música y entretenimiento en vivo durante todo el día. 

Jamaica Food & Drink Festival (October 28-31): El Festival de Comida y Bebida de Jamaica es una celebración de 4 días de las mejores comidas y bebidas que ofrece la isla. El festival presenta más 30 reconocidos chefs que representan la experiencia gastronómica de Jamaica con exóticos sabores, estimulantes bebidas espirituosas y experiencias inolvidables. 

Semana de los Restaurantes de Jamaica (noviembre): La Semana de los Restaurantes de Jamaica es un evento de una semana que celebra el ofrecimiento culinario de Kingston, Montego Bay y Ocho Ríos. Se trata de una oportunidad única para que visitantes y locales experimenten el sabor de Jamaica a precios significativamente reducidos. 

Campeonato de Pollo CB Pan (noviembre): El Campeonato de Pollo CB Pan ofrece a los jamaiquinos la oportunidad de demostrar su talento culinario mediante la creación de recetas de jerk que hacen agua la boca, utilizando una asadera de jerk. Las rondas eliminatorias se llevan a cabo en toda la isla y el campeonato final se realiza en Kingston.