Apuntes sueltos de viaje

img_5670

Mi libreta Moleskine está abarrotada de datos conseguidos aquí y allá, con fuentes de la calle, con funcionarios, con periodistas, con analistas. A veces parece que la sola mención de todos esos apuntes podría ser una nota en sí misma. ¿Y por qué no?, ¿Por qué no compartir con ustedes esos datos sueltos pero que leídos todos juntos nos dan una idea más acabada de lo que está pasando aquí, seis días antes de unas elecciones que han concitado un interés único, mundial.

Arranquemos: 

-Números sueltos: Clinton 4 arriba en Pennsylvania; Trump, 5 arriba en Arizona; Clinton 2 arriba en Florida; Trump 6 arriba en Nevada. Es importante llevar las encuestas por Estado porque lo que importan son los electores de cada Estado al Colegio Electoral. 

-Hay una encuesta del LA Times/University of Southern California que le da el triunfo a Trump por 5 puntos. ¿Lo pueden creer? Y otra, Rassmussen Report que se lo da por 2. Son las únicas dos mediciones nacionales que lo tienen a Trump arriba. En Florida, es Estado que va a consagrar al campeón: encuenta de FOX (que respalda a Trump) da a Clinton 4 puntos arriba (en el Estado)

-Todos dicen que las elecciones son el 8 de noviembre, pero ya han votado más de 25 millones de norteamericanos en lo que se conoce como “voto anticipado” una modalidad cada vez más extendida para comodidad del ciudadano. En Florida ya son casi 5 millones. En el país se calcula que votarán unos 135 millones de personas. 

-Florida es la madre de todas las batallas. Los dos candidatos y el presidente se juegan todo esta semana en este Estado. No hay forma de que gane Trump si no gana Florida. Aquí en condado de Hillsborough es uan especie de país en chiquito (urbano, suburbano y rural, 51% blanco, 27% Hispano, 18% negro) En Hillsborough ganó quien luego fue presidente en 19 de las últimas 20 elecciones… Wow!! 

-Moody’s la evaluadora de riesgos económicos que también tiene una división de proyecciones políticas, y que viene acertando resultados desde los ’80, prevé un Colegio Electoral con 332 electores para Clinton y 206 para Trump. Se necesitan 270 para ser presidente. 

-Cinco factores confluyen a las mediciones de Moody’s: la popularidad del presidente en ejercicio, la fatiga popular, los ingresos reales de las familias, los precios de las casas y el precio de la nafta. Este descuella entre los demás: los partidos de gobierno que afrontaron una elección con precios de la gasolina en baja, renovaron su poder; los que se encontraron con precios a la suba, perdieron. 

-Donald Trump recibió en el endoso del Ku Klux Clan. Un abrazo de oso.

-Fuera de Florida los otros Estados a los que hay que seguir son Pennsylvania, Ohio, Michigan, Carolina del Norte,, Virginia, Wisconsin y Nevada. 

-Cuando ABC/Washington Post dijeron que Trump estaba a un punto de Clinton y que había recortado 12 puntos de ventaja de la demócrata, el primero que salió a decir que eso era una locura fue Newt Grinrich el republicano, ex Speaker of the House (nuestro equivalente al Presidente de la Cámara de Diputados) que se supone que endosa a Trump. Luego aclaró que había dicho eso porque Hillary nunca le llevó 12 puntos al magnate de New York. “No crean en las encuestas”, remató.

-Dicen que, entre amigos, tres generaciones de Bush (George Herbert, George W y Bush Nieto) han confesado que votaran por Hillary. De los tres el que dijo que no iba a hacer comentarios porque era “prescindente” fue George W. Me pregunto si ser “prescindente” es endosar a Trump.

-Algunos anticipan que los congresistas republicanos van a investigar a Hillary, si es que llega a ganar, incluso antes de que asuma. 

-¿Sabían que hay cinco Estados que permiten cambiar el voto a aquellos que hayan votado anticipadamente? Sí como lo escuchan: en Wisconsin, Michigan, Minnesota, Pennsylvania e Illinois los que hayan votado antes del 8, pueden cambiar el voto hasta esa fecha.

-Las dos campañas van a gastar más de 100 millones de dólares cada una en estos últimos seis días.

-El presidente se enojó con sus congéneres afroamericanos: según parece no están apoyando a Clinton en la misma medida que lo apoyaron a él.

-Obama mandó al frente al Director del FBI diciendo: “aquí no nos manejamos con indirectas, ni con insinuaciones… Lo que ha hecho pone en peligro el proceso democrático” 

-Los últimos números de las encuestas de CNN dan una pelea muy apretada en los Estados indecisos. Y atención: muchos dicen que todas las encuestas tienen un componente incognito, el de los que sienten vergüenza de decir que van a votar a Trump y lo ocultan cuando los consultan. 

-Me impacta la agresividad de los avisos de televisión. Algunos (incluso no del Partido Republicano sino de fundaciones independientes) reproducen partes de las audiencias del Senado con el Director del FBI cuando éste responde las inconsistencias de las declaraciones de Clinton para pedirle a los televidentes que usando el control remoto vote por sí o por no para llevar a Hillary ante la Justicia.

-Mucha gente cree que esta será la última vez en que una fórmula pueda estar integrada por dos hombres blancos como Trump y Pence. Luego de Obama y Hillary, nada será igual.

-Hillary pierde apoyo de los Millennials. El impacto de Bernie Sanders entre estos jóvenes no se trasladó por completo a Clinton. La siguen prefiriendo a Donald, pero nada que ver con lo que tenía el viejo socialista de Vermont.

Mi libreta sigue y sigue, pero por hoy, lo dejamos aca…