Actualización de incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la efectiva actualización de los incentivos fiscales, medida largamente esperada por el sector y formalizada hoy con el Decreto correspondiente (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional.

Los seguros de Vida y de Retiro, instrumentos de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro  Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más  en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”- sostiene Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida,  en sus diferentes sub-ramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las  compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Las 43 compañías que integran AVIRA,  apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.