De Santibañes: “Hay un cambio de clima”

5494888927_eb00093c96

FRANCISCO DE SANTIBAÑES – EXPERTO EN RELACIONES INTERNACIONALES

C.M: ¿Cómo ve la visita del presidente francés?

F.S: Es importante por dos motivos. Primero esta el acercamiento de Argentina al mundo, el cual trae beneficios políticos y económicos. Por otro lado Francia es actualmente la novena economía del mundo, mantiene un sistema educativo y científico de enorme sofisticación y posee un gran número de multinacionales -más inclusive que Gran Bretaña y Alemania.

C.M: En la ola de privatizaciones Francia fue una de las que primero invirtió ¿no?

F.S: No creo que fuera la primera, sino que fue España, pero si tuvo un rol importante. Nos interesa mantener una relación constructiva con Francia principalmente porque sus multinacionales son una potencial fuente de inversiones directas, que son las que más necesitamos ya que –a diferencia de las especulativas- estas se quedan en el país y generan trabajos. Otro ámbito en el cual la Argentina puede colaborar con Francia es en el de la defensa, dado que esta nación posee una moderna industria militar e históricamente nos ha provisto de sistemas de armas –recordemos, por ejemplo, los aviones Super Etendard que fueron utilizaron durante la guerra de Malvinas. La necesidad de modernizar nuestro sistema de defensa nos permite entonces pensar en la posibilidad de producir localmente material militar con diseños y tecnología francesa.

C.M: ¿La llegada de Obama en que marco lo pondrías?

F.S: En el mismo marco. Se esta dando un cambio de clima en las relaciones internacionales. La relación con Estados Unidos, trae una ayuda con el tema de la lucha contra el narcotráfico y las negociaciones de la deuda. También ayuda en el tema de inversiones, lo que es una ayuda a la mejoría de la economía.